Esterilización - ALDO COZZI ES

ALDOCOZZI.ES
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lo que debe saber

¿QUÉ ESTERILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS ?

Este tratamiento térmico tiene el propósito de destruir todas las formas microbianas , incluyendo las esporas y por lo tanto es un tratamiento mucho más drástica de la pasteurización. El producto, sin embargo, no es completamente aséptica y no se puede mantener indefinidamente.
Para lograr este objetivo ...... o tomaría temperaturas y tiempos de exposición como para comprometer las características del producto : esto se llama esterilización comercial , entendida como el tratamiento para destruir todos los microorganismos que pueden reproducirse en el alimento durante el almacenamiento y distribución.

Las temperaturas empleadas en la esterilización están relacionadas con la acidez de la comida : con valores de pH por debajo de 4,5 ( alimentos ácidos ) lo suficiente como 100 grados , con pH superior a 4,5 se necesitan 115-120 grados durante al menos 20 minutos.

El tratamiento puede llevarse a cabo ya en la comida dentro del recipiente , o en la comida a granel que se empaqueta en un recipiente estéril.

El sistema de esterilización clásica no es muy diferente de la que lleva a cabo siempre por las amas de casa para la esterilización de pasta de tomate , mermeladas y conservas en general: el producto se envasa y se presentó a la temperatura adecuada durante el tiempo requerido ; Si las temperaturas de esterilización superiores a 100 grados , se debe usar un autoclave (que permite aumentar la presión y por lo tanto la temperatura del agua hirviendo sobre 100 grados ) .
Los nuevos sistemas de esterilización proporcionan para la exposición del alimento a una temperatura muy alta (140 grados) durante unos segundos , seguido por enfriamiento y por el envasado aséptico en recipientes estériles , típicamente en cajas de cartón de múltiples capas flexibles (en el caso de la leche UHT).
Entonces tendremos los siguientes tipos de esterilización : - esterilización clásica o apertizzazione : 100-120 grados durante un tiempo superior a 20 minutos , realizadas en los alimentos en caja moldeada; - UHT (Ultra High Temperature) indirectos: 140-150 grados durante unos pocos segundos , realizados en la comida a granel sumerge en agua o en un autoclave - UHT directa o uperizzazione : 140-150 grados durante unos pocos segundos , realiza con la inyección de vapor sobrecalentado en la masa.

Tel. 0039.0331.557200/559455 - Fax 0039.0331.556768 Email: info@aldocozzi.es
Regreso al contenido | Regreso al menu principal