La vida útil de los alimentos y los beneficios para los consumidores

La vida útil de los alimentos y los beneficios para los consumidores. El término SHELF-LIFE significa “VIDA ÚTIL” e indica la duración comercial, es decir, el período de tiempo en el que el producto alimenticio mantiene las características de sabor, color, olor / aroma, consistencia, valor nutricional y seguridad higiénica. salud.

La vida comercial (vida útil) comienza desde el momento en que se produce la comida y depende de muchos factores, como el proceso de producción, el tipo de envase, las condiciones de almacenamiento y los ingredientes.Shelf-life Macchine Pasta Fresca

La vida útil de un producto normalmente se indica en una etiqueta de alimento ya sea como una fecha “para ser consumida preferiblemente dentro” o “para ser utilizada dentro“.
Una etiqueta que indique “se debe consumir preferentemente dentro de …” indica el período de tiempo durante el cual un alimento puede mantener razonablemente su mejor calidad, como el sabor.
Los ejemplos de alimentos que deben “consumirse preferiblemente dentro” incluyen alimentos enlatados, secos y congelados.
Como resultado, estos alimentos pueden presentar un riesgo de intoxicación alimentaria si se consumen después de la fecha de uso.

Entre los ejemplos de alimentos que tienen fechas “para consumirse dentro” se incluyen los productos lácteos fríos, la carne cocida y las ensaladas preparadas, incluidas las pasta seca que se pueden producir con secadora para pasta.

Los pasteurizadores y máquinas de embalaje Aldo Cozzi pueden ser útiles en el proceso de conservación de la pasta.

 

¿Cómo se determina la vida útil?

La vida útil de los alimentos y los beneficios para los consumidores.
Es responsabilidad de los productores de alimentos determinar la vida comercial y etiquetar sus productos en consecuencia. Esto incluye las condiciones de almacenamiento requeridas para lograr esa vida comercial, como “mantener refrigerado cuando está abierto”.

La vida útil generalmente se determina durante el desarrollo de un alimento.
Inicialmente, el productor determina las características intrínsecas y extrínsecas de los alimentos que influyen en su seguridad y / o calidad.
Estas características incluyen los ingredientes utilizados, el proceso de producción, el tipo de embalaje, tales como el envasado al vacío o en atmósfera modificada usado para alargar la vida comercial del producto y las condiciones de almacenamiento en el que se vende el producto.
Cuando sea necesario, el fabricante también puede realizar otros estudios, como el muestreo y el análisis microbiológico.
La determinación de la vida útil es una parte integral de los “sistemas de gestión de inocuidad alimentaria” de los productores.
Como parte de las revisiones periódicas de estos sistemas, el fabricante valida la vida comercial. Esto es especialmente importante cuando se cambian productos, sitios de producción o maquinaria de producción.

También te invitamos a leer “blockchain en el sector de la alimentación: el envasado de pasta trae consigo toda su historia” [ITALIAN].

BlockChain nel settore alimentare 

¿Cuáles son las características legales de la vida útil?

1. Como parte de las revisiones periódicas de estos sistemas, el fabricante valida la vida comercial. Esto es especialmente importante cuando se cambian productos, sitios de producción o maquinaria de producción.
La legislación europea clave relacionada con la vida comercial es la Directiva 2000/13 / CE sobre etiquetado, presentación y publicidad de alimentos, el Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria para los consumidores y el Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos para los alimentos.

2. La Directiva 2000/13 / CE se refiere a la vida útil como la fecha de duración mínima y la define como la fecha en que el alimento mantiene sus propiedades específicas cuando se almacena adecuadamente.

2.1 Esta legislación establece una diferencia entre las fechas que deben consumirse preferiblemente dentro o para ser consumidas dentro de y subraya algunos productos exentos de etiquetado en la vida comercial, como el vino, la sal de cocina y el vinagre.

2.2 El Reglamento 1169/2011 sustituirá a la Directiva 2000/13 / CE en diciembre de 2014 y establece que la información, como la fecha de duración mínima o la fecha que se utilizará, debe presentarse en un formato claro, legible e indeleble en el embalaje del producto.

2.3 Para la carne congelada, los preparados de carne no elaborados y los productos de la pesca, el Reglamento también exige que se indique la fecha de congelación o la primera fecha de congelación en los casos en que el producto ha sido congelado más de una vez, por ejemplo cuando grandes piezas de carne / pescado se cortan en porciones pequeñas para la venta.
De acuerdo con el Reglamento, una vez que se pasa la fecha a consumir, el alimento se considera inseguro para el consumo.

3 El Reglamento 2073/2005 reduce los criterios para las combinaciones específicas de microorganismos y alimentos, por ejemplo Listeria monocytogenes en alimentos ya preparados y obliga a las empresas a realizar estudios, según sea necesario, para asegurar que estos criterios no superen la vida comercial de ‘comida.

 

 

¿Cuál es la relevancia práctica de la vida útil para los consumidores?

El propósito de la vida útil es ayudar a los consumidores a hacer un uso seguro e informado de los alimentos.
La vida comercial de los alimentos debe considerarse válida solo si el producto se compra intacto y no está dañado.
Los consumidores siempre deben seguir las instrucciones de almacenamiento de los fabricantes, especialmente la temperatura y el uso del producto después de la apertura.
También se recomienda que los consumidores consideren la información de vida útil al comprar alimentos para evitar el desperdicio innecesario de alimentos.

5. Por ejemplo, a diferencia de los alimentos con fechas que se utilizarán en el interior, muchos alimentos con fechas “para ser utilizados preferentemente dentro” serán seguros para comer incluso si la fecha ha pasado.

Fuente: Food Executive y Wikipedia